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Las quejas de vecinos por reformas: ¿Cómo solucionarlas? (II)

Raquel

Seguimos con otro artículo para evitar las quejas de vecinos por reformas, que pueden llegar a ser un gran obstáculo a la hora de conseguir hacer la casa de tus sueños. Que una mala actitud no se cargue una buena reforma. Aquí aprenderás cómo lidiar con los problemas.

Las principales quejas de vecinos por reformas suelen venir por el ruido y la suciedad que generan. Aquí veremos otras cuestiones que pueden generar controversia en un edificio:

 

Quejas por desperfectos

En unas obras, a veces es casi inevitable estropear alguna parte de las zonas comunes. El ajetreo de las reformas puede hacer que en los traslados de material se raye una puerta, estropee parte del ascensor o choque contra un espejo. Para evitar que esto se vuelva en tu contra y calmar los ánimos de los vecinos, lo mejor es que te cubras las espaldas contratado un seguro.

Es importante que sepas que el seguro del hogar habitual no cubre los desperfectos ocasionados por las reformas. Para evitar males mayores, es importante que asumas los problemas con humildad, pidiendo perdón a los vecinos y asumiendo tu responsabilidad. Busca su comprensión.

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Vecinos que impiden obras ya ejecutadas por otros

Hay veces en los que alguna comunidad de vecinos ha denegado el permiso para hacer alguna obra que ya ha hecho algún inquilino del edificio anteriormente. Puede ser el caso de cerramiento de terraza o instalar un aparato de aire acondicionado en la terraza.

Aquí la tensión puede ser notable y lo mejor es comportarse como adultos y revisar los Estatutos de la Comunidad. Podrías encontrarte con dos cosas: o bien que los otros vecinos hayan hecho las obras sin permiso o incumpliendo las normas; o bien que estés en tu pleno derecho de hacerlas.

Como último recurso, y si no hay un acuerdo claro, se deben revisar las ordenanzas del Ayuntamiento del municipio.

 

Las reformas son un lavado de cara para tu casa, pero generarán (es prácticamente inevitable) molestias a tus vecinos. Lo mejor es ir a buenas, avisarles con antelación y pedirles perdón de antemano, así como prometer que te responsabilizarás de los problemas que puedan surgir en el transcurso de las obras.

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