Reforma su casa logo

La importancia de la ventilación

Raquel

Llega el invierno, y con ello el frío y los resfriados. Es lo que empuja a que muchas personas nos encerremos en casa, al calor del hogar, de la calefacción y con una mantita. Pero, ¿sabías que es muy importante la ventilación para evitar los resfriados? Un aire con mucho oxígeno es más respirable y sano y es la mejor garantía de que superaremos los días con las defensas más bajas sin caer en un constipado. Aquí entran en juego puertas y ventanas.

Muchas veces caemos en resfriados porque tenemos toda la casa cerrada y así los virus se transmiten con mucha facilidad. Para evitarlo, basta con abrir la ventana al menos diez minutos cada día y dejar que corra el aire. Mejor si hacemos una ventilación cruzada, con ventanas y puertas abiertas, para que se cree una buena corriente. Así, abre todos los ventanales, y mejor por la noche para que entre el aire más fresco, aunque sabemos que no es lo que más apetece, precisamente, en esta época del año. Pero tu salud te lo agradecerá.

En cuanto a la cocina, deberíamos ventilar cuando terminemos de preparar los platos para evitar la acumulación de malos olores. Además, en esta estancia de la vivienda tiende a acumularse mucha humedad, por lo que es ideal abrir las ventanas para que también entren los rayos de sol, calienten, limpien y desinfecten las superficies.

vent

Además, piensa que los sistemas de calefacción resecan el ambiente. Eso hace que el aire seco perjudique las mucosas respiratorias, lo que, en conclusión, aumenta el riesgo de coger infecciones y constipados. Por tanto, deberemos lograr un equilibrio de temperatura y humedad: el confort ideal sería 25 grados en verano y 17 grados en invierno; en cuanto a la humedad, lo idóneo sería lograr entre el 33% y el 55% para evitar los ácaros.

Para nuestra salud siempre es mejor mejorar el aislamiento de la vivienda (en ventanas y puertas, fundamentalmente) que encender la calefacción. Esto reseca las mucosas, como decíamos antes, pero también supone un perjuicio para nuestro bolsillo. No nos cansaremos de decir que el aislamiento es la mejor inversión que puedes hacer en una vivienda.

Compartir

Artículos relacionados

Contacta con nosotros





O si lo prefieres, llámanos: 677716161 677716161
Madrid y Barcelona