Reforma su casa logo

¿Es obligatorio quitar la uralita?

Raquel

La uralita es un material que todavía perdura en muchos hogares españoles, sobre todo en los tejados de la casas. Es habitual que surja la duda de si es obligatorio, por ley, retirar la uralita que tengamos porque están demostrados los efectos perniciosos del amianto sobre nuestra salud. Si ya la tienes puesta, ¿es obligatorio eliminar la uralita? Resolvemos tus dudas.

Primero de todo aclarar que una cosa es que algo sea recomendable y otra que sea obligatorio por ley. En el caso de la uralita con amianto, es altamente recomendable sustituirla por otros tipos de tejados; te aconsejamos que si puedes hacerlo, no esperes más. ¿Y la ley qué dice? Pues que hay que retirarla cuando los elementos con uralita de una edificación sufren desperfectos o cuando llega al final de su vida útil.

Concretamente, es obligatorio retirar la uralita cuando llega a su vida útil, que está estimada entre los 20 y los 25 años. Lo veremos de forma patente cuanto aparecen filtraciones de agua, por ejemplo.

descarga

Si no tiene tantos años pero sufre algún tipo de desperfecto, la ley también obliga a quitar la uralita. Nos referimos, por ejemplo, a los daños que pueda haber sufrido como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. En esos casos, está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de reforma o reparación sobre este material; en su caso, habría que llamar a una empresa especialista en retirada de amianto (debe estar inscrita en el registro RERA).

 

Peligro para la salud

En cualquier caso, no te arriesgues a manipular uralita por tu cuenta. La manipulación de materiales con amianto sin formación y sin protección es un gran riesgo para la salud: estás expuesto y podrías inhalar partículas de amianto en suspensión que se liberan en el aire.

Directiva europea

Data de 2013 la normativa a nivel Unión Europea que marca las bases para hacer un censo sobre la uralita que aún existe instalada en las edificaciones. También es obligatorio retirar el fibrocemento que incorpore amianto instalado. Es cuestión de tiempo que llegue el día en el que obliguen a retirar toda la uralita existente, así que ponte las pilas y no lo dejes pasar. Piensa en tu salud.

Compartir

Artículos relacionados

Contacta con nosotros





O si lo prefieres, llámanos: 677716161 677716161
Madrid y Barcelona